Prevención de situaciones de riesgo

Yolanda Guadalupe Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

diversidad e inclusión.


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Problema: Convivencia sana y pacífica
Valores: Respeto, tolerancia, empatía


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Diversidad e inclusión


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Prevención de situaciones de riesgo" y su importancia en nuestras vidas.

  • Ejercicio de reflexión: Los alumnos escribirán en un papel una situación de riesgo que hayan vivido o presenciado y cómo se sintieron en ese momento.


Desarrollo:



  • Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y se les entregará una lista de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales). Cada grupo deberá discutir sobre cómo prevenir esa situación de riesgo y presentar sus ideas al resto de la clase.

  • Debate en clase: Se abrirá un debate sobre las diferentes estrategias de prevención propuestas por los grupos y se resaltarán las ideas más relevantes.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y cómo podemos aplicar estas estrategias en nuestra vida diaria.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre una situación de riesgo de su interés y elaborar un cartel o presentación digital que muestre las estrategias de prevención.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Se recordarán las ideas principales sobre prevención de situaciones de riesgo.

  • Dinámica