Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.

Araujo Martínez Belinda
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y propone con sus pares, nuevas formas de usar los objetos y artefactos tecnológicos para aprovecharlos de manera sustentable: usar una cuchara para comer, medir ingredientes o remover tierra para sembrar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva, considerando las necesidades y características de todos los alumnos.


Temática: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad


Objetivo (PDA): Imagina y propone con sus pares nuevas formas de usar los objetos y artefactos tecnológicos para aprovecharlos de manera sustentable: usar una cuchara para comer, medir ingredientes o remover tierra para sembrar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Reconocer el tangram como artefacto tecnológico y utilizarlo para representar figuras u objetos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad".

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre objetos y artefactos tecnológicos que utilizan en su vida diaria y cómo les facilitan las tareas.

  • Mostrar imágenes de diferentes objetos y artefactos tecnológicos y preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes objetos tecnológicos y los utilicen de formas alternativas.

  • Reflexión y conversación sobre las nuevas formas de uso propuestas por los alumnos y su impacto en la vida diaria.


Cierre:



  • Resumen de lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de tarea: pedir a los alumnos que busquen en casa un objeto o artefacto tecnológico y piensen en nuevas formas de uso.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y conversación sobre las nuevas formas d