Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Santiago Trinidad Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: dialogar para tomar acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Lectura de un cuento o texto corto relacionado con el tema.
- Discusión sobre la importancia del diálogo y la toma de acuerdos en la comunidad.
- Actividad en grupos: los alumnos deberán planificar un proyecto comunitario en el que se requiera el diálogo y la toma de acuerdos.
- Presentación de los proyectos por parte de cada grupo.
Sesión 2:
- Reforzamiento de las pautas para los intercambios orales: respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.
- Juego de roles: los alumnos se dividirán en parejas y simularán diferentes situaciones en las que tengan que dialogar para llegar a acuerdos.
- Puesta en común de las situaciones planteadas y análisis de cómo se llevaron a cabo los diálogos.
Sesión 3:
- Actividad de lectura: se les dará a los alumnos un texto relacionado con el tema y se les pedirá que lo lean en voz alta, prestando atención a las pautas que se han trabajado en las sesiones anteriores.
- Debate sobre el texto: los alumnos compartirán sus puntos de vista y tomarán acuerdos sobre diferentes aspectos del mismo.
- Evaluación f