Las revoluciones modernas y sus tendencias

dinorah lopez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en qué tanto se modificaron las condiciones de vida de la población de origen africano de los Estados Unidos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.

  2. Actividad de motivación: Proyectar imágenes de Nelson Mandela y preguntar a los estudiantes si saben quién es y qué saben sobre él.

  3. Presentación del problema: Explicar que el problema a resolver será reflexionar sobre cómo se modificaron las condiciones de vida de la población de origen africano en Estados Unidos.

  4. Presentación de la metodología: Explicar que se utilizará el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde los alumnos trabajarán en grupos para investigar y encontrar soluciones al problema planteado.


Desarrollo:



  1. Formación de grupos: Los estudiantes se organizan en grupos de 4-5 personas.

  2. Investigación: Cada grupo investigará sobre las condiciones de vida de la población de origen africano en Estados Unidos antes y después de las revoluciones modernas.

  3. Elaboración de mapas mentales: Con la información recopilada, los grupos crearán mapas mentales sobre Nelson Mandela, resaltando su lucha por los derechos humanos y la igualdad de género.

  4. Presentación de los mapas mentales: Cada grupo expondrá su mapa mental y explicará las ideas principales.

  5. Lluvia de ideas: Luego de las exposiciones, se realizará una lluvia de ideas sobre el tema en general, fomentando la participación de todos los estudiantes.


Cierre:



  1. Reflexión individual: Los estudiantes escribirán en sus cuadernos una reflexión personal sobre el impacto de las revoluciones modernas en las condiciones de vida de la población de origen africano en Estados Unidos.

  2. Puesta en común: Algunos estudiantes compartirán sus reflexiones con el resto de la