El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Angelica Campos
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su participación activa, su curiosidad y su capacidad de explorar y descubrir el mundo que lo rodea.


Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no logran ubicarse en relación con otros objetos, a su vez ubicar objetos en referencia a sí mismos.


Sesión 1: "Explorando nuestro entorno"



  • Inicio: Conversar sobre los diferentes lugares que los alumnos conocen y frecuentan.

  • Desarrollo: Realizar una salida al patio o área de juegos para que los alumnos exploren y observen los distintos objetos y formas presentes en su entorno.

  • Cierre: Hacer una lluvia de ideas sobre las formas y objetos que observaron, y cómo se relacionan con ellos.


Sesión 2: "Recorriendo diferentes trayectos"



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y las formas y objetos observados.

  • Desarrollo: Proponer a los alumnos realizar diferentes recorridos en el aula o en un espacio del colegio, utilizando desplazamientos y siguiendo instrucciones de orientación y direccionalidad.

  • Cierre: Comentar las experiencias de los alumnos durante los recorridos y cómo se ubicaron en relación con otros objetos y personas.


Sesión 3: "Jugando con direccionalidad"



  • Inicio: Repasar las orientaciones y direcciones trabajadas anteriormente.

  • Desarrollo: Organizar juegos y actividades en los que los alumnos deban seguir instrucciones d