La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Cristina Ávila
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de educación inclusiva.


Planeación de clase:


Objetivo: Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los estudiantes desconocen el concepto de diversidad lingüística y de interculturalidad en México.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la diversidad en México.

  • Explicación del concepto de diversidad lingüística y de interculturalidad.


Desarrollo:



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos en lengua española que evidencien la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realización de una actividad en la que los estudiantes seleccionen un texto y analicen cómo valorarlo y promoverlo a favor de una sociedad intercultural.

  • Trabajo en equipos para crear una propuesta creativa propia que promueva la diversidad y la interculturalidad a través de textos en lengua española.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas creativas por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y promover textos en lengua española que reflejen la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y su propósito.

  • Realización de una actividad en la que los estudiantes compartan lo que han investigado acerca de la diversidad lingüística y de interculturalidad en México.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de textos en lengua españo