Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
BERNARDO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencias, promoviendo el aprendizaje activo y significativo de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinar: Conocer el uso de herramientas y su clasificación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué son las herramientas y cómo se clasifican.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Presentación de ejemplos de herramientas y su clasificación en diferentes contextos.
- Realización de ejercicios prácticos en parejas, donde los alumnos deberán identificar y clasificar diferentes herramientas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas en nuestra vida cotidiana.
- Planteamiento de una pregunta problemática para la siguiente sesión: "¿Cómo podemos utilizar las herramientas para solucionar problemas en nuestra comunidad?".
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y la pregunta problemática planteada.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si conocen algún problema en su comunidad que pueda ser solucionado con herramientas.
Desarrollo (30 mi