Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Jessica Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

género y respeto a la diversidad.


Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de motivación: proyectar imágenes de diferentes movimientos sociales reconocidos y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos, en qué consisten y qué derechos humanos están defendiendo.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Planteamiento del problema: se les presenta a los alumnos una situación problemática relacionada con la participación en movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Se forma grupos de trabajo y se les proporciona información sobre diferentes movimientos sociales y políticos en el mundo y en México, así como sus principales causas y logros.

  • Cada grupo deberá seleccionar un movimiento social y político y analizarlo desde la perspectiva de los derechos humanos involucrados.

  • Los grupos deberán buscar soluciones y estrategias para promover y defender los derechos humanos vinculados a su movimiento seleccionado.

  • Los alumnos deberán elaborar un informe o presentación que contenga la descripción del movimiento, los derechos humanos involucrados, las soluciones y estrategias propuestas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Socialización de los informes o presentaciones de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la participación en