Introducción al estudio de los números hasta 5
Gloria yizbeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, promoviendo el trabajo colaborativo, el razonamiento matemático y la resolución de problemas.
Sesión 1:
Tema: Introducción al estudio de los números hasta 5
Objetivo: El alumno contará, ordenará, representará de diferentes formas, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de una colección de hasta 5 elementos a través de situaciones cotidianas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro realiza una conversación en grupo sobre las situaciones cotidianas en las que se usan números pequeños, como contar los dedos de las manos, los juguetes, las frutas, etc.
- Desarrollo (25 minutos):
a. El maestro presenta una colección de objetos, como lápices, y pide a los alumnos que los cuenten en voz alta.
b. Los alumnos forman grupos de 2 o 3 y reciben una colección de objetos pequeños, como botones, y deben contarlos, ordenarlos y representar la cantidad con dibujos.
c. Los alumnos comparten con el resto de la clase cómo contaron, ordenaron y representaron la cantidad de objetos en su colección. - Cierre (10 minutos): El maestro plantea situaciones cotidianas en las que los alumnos deben leer y escribir la cantidad de elementos de una colección de hasta 5. Por ejemplo, "Si tienes 3 galletas y comes una, ¿cuántas te quedan?".
Sesión 2:
Tema: Estudio de los números hasta 10
Objetivo: El alumno contará, ordenará, representará de diferentes formas, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de una colección de hasta 10 elementos a través de situaciones cotidianas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro realiza una breve revisión de lo trabajado en la sesión anterior.
- Desarrollo (25 minutos):
a. El maestro pres