Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Blanca Inés Narváez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1:


Objetivo: El alumno será capaz de identificar y comprender los elementos gráficos utilizados en textos discontinuos.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen diferentes tipos de textos discontinuos que conocen.

  2. Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos (como infografías, diagramas, esquemas, mapas conceptuales, etc.) y analizar en conjunto los elementos gráficos que los componen.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes, en parejas, elijan un tema de interés y creen un texto discontinuo utilizando elementos gráficos adecuados para organizar y presentar la información. Los alumnos deberán considerar al destinatario al momento de crear su texto.

  4. Compartir en plenaria los textos discontinuos creados por los estudiantes y analizarlos en conjunto, resaltando los elementos gráficos utilizados.


Sesión 2:


Objetivo: El alumno será capaz de producir textos discontinuos considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Realizar una revisión breve de la sesión anterior y recordar los elementos gráficos utilizados en los textos discontinuos.

  2. Pedir a los estudiantes que, en parejas, seleccionen un tema de interés colectivo y creen un texto discontinuo que contenga información relevante sobre dicho tema. Los alumnos deberán considerar al destinatario al momento de crear su texto y utilizar los elementos gráficos aprendidos.

  3. Promover la creatividad y originalidad en la creación de los textos discontinuos, fomentando el uso de diferentes tipos de