Exposición sobre temas diversos.

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de oralidad y los recursos expresivos utilizados en la comunicación oral.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación oral y cómo se utiliza en diferentes situaciones cotidianas.

  2. Presentar ejemplos de recursos expresivos, como el uso de un tono de voz adecuado, gestos y movimientos corporales.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos formen parejas y practiquen la comunicación oral utilizando recursos expresivos.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar recursos expresivos en la comunicación oral.


Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Identificar los recursos paralingüísticos o no lingüísticos utilizados en la comunicación oral.


Actividades:



  1. Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre recursos expresivos.

  2. Presentar ejemplos de recursos paralingüísticos, como el uso de pausas, entonación y velocidad en la comunicación oral.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos escuchen grabaciones de diferentes discursos y analicen los recursos paralingüísticos utilizados.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar recursos paralingüísticos en la comunicación oral.


Sesión 3:
Objetivo de la sesión: Aplicar los recursos expresivos y paralingüísticos en una exposición oral.


Actividades:



  1. Presentar el tema de la exposición sobre temas diversos.

  2. Explicar los pasos para realizar una exposición oral, incluyendo la investigación, organización de ideas y práctica.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico para investigar y preparar una exposición or