Textos literarios escritos en español o traducidos.

MARY RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del problema a través de una dinámica de grupo: cada alumno deberá compartir una situación en la que haya tenido dificultad para resolver un conflicto por sí mismo.

  • Reflexión sobre la importancia de aprender a resolver conflictos de manera adecuada y manejar las emociones.
    Desarrollo:

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia: reconocer el valor estético de los textos literarios para elaborar comentarios y promover su lectura.

  • Introducción a los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía y teatro. Explicación de las características de cada uno.

  • Lectura de ejemplos de textos literarios de diferentes géneros, de libre elección de los alumnos.
    Cierre:

  • Puesta en común de las lecturas realizadas por los alumnos, fomentando la participación de todos.

  • Elaboración de comentarios sobre los textos leídos, resaltando el valor estético de cada género literario.

  • Reflexión sobre la importancia de la lectura y cómo puede influir en el desarrollo de habilidades emocionales y en la resolución de conflictos.
    Sesión 2:
    Inicio:

  • Repaso de la sesión anterior y recapitulación de los conceptos aprendidos sobre los géneros literarios.

  • Presentación del problema a través de una actividad práctica: los alumnos deberán trabajar en parejas o grupos pequeños para resolver un conflicto sobre la elección de un libro para leer, utilizando las habilidades de comunicación y resolución de conflictos trabajadas en la sesión anterior.
    Desarrollo:

  • Revisión de los comentarios elaborados en la sesión anterior sobre los textos literarios