Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Ruth Azamar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: La representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Objetivo PDA: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: A los alumnos se les dificulta el análisis de hechos y procesos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la comprensión de la historia.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los pueblos antiguos y la prehistoria.

  • Introducción al problema: Plantear el problema de la dificultad en el análisis de hechos y procesos en el estudio de la prehistoria.

  • Presentación de recursos: Mostrar imágenes y ejemplos de artefactos y estructuras de la prehistoria.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes artefactos o estructuras de la prehistoria para investigar y analizar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la investigación realizada por los grupos.

  • Actividad de análisis: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y explicar cómo la manufactura de los artefactos o estructuras representa la prehistoria.

  • Discusión en plenaria: Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes representaciones de la prehistoria a través de la manufactura.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de manufactura de artefactos prehistóricos utilizando materiales reciclable