Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Itzel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos identificar las fases de una mezcla?".
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de mezclas y pedirles que identifiquen las fases presentes en cada una.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en línea: Los alumnos investigarán sobre los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante, así como los métodos de separación mencionados.
- Elaboración de un mapa conceptual o esquema que incluya los conceptos investigados.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Discusión grupal sobre las diferentes fases de una mezcla y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
- Retroalimentación sobre los conceptos aprendidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán una actividad experimental en la que deberán identificar las fases de diferentes mezclas utilizando los métodos de separación estudiados.
- Organización de los grupos y entrega de los materiales necesarios para la actividad experimental.
Desarrollo:
- Realización de la actividad experimental: Los alumnos aplicarán los métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) para identificar las fases de las mezclas proporcionadas.
- Registro de los resultados obtenidos y observaciones realizadas durante la actividad.