Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades, entre otros, al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y valoración de la diversidad cultural.


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Los alumnos presentan problemas al leer y escribir".

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad y la entidad federativa, resaltando la importancia de la diversidad cultural y cómo contribuye al patrimonio y memoria colectiva.

  • Presentación del objetivo de la clase: Dialogar acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad y la entidad federativa, indagando sobre sus aportaciones culturales.

  • Cierre de la sesión: Compartir en plenaria las aportaciones encontradas por cada grupo y resaltar la importancia de la diversidad cultural.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad principal de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos representen alguna manifestación cultural de los pueblos originarios, afromexicanos, migrantes o diversas comunidades presentes en la comunidad.

  • Actividad principal: Realizar un mapa conceptual donde se muestren las aportaciones culturales de los diferentes grupos, relacionando cada una con el patrimonio cultural y la memoria colectiva.

  • Cierre de la sesión: Compartir los mapas conceptuales en plenaria y resaltar la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.


Sesión 3:



  • Retomar los mapas conceptuales de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Realizar una lectura en voz alta so