Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
SILVIA MARGARITA GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto entre los alumnos.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: discriminación.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes movimientos sociales y políticos que han luchado por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Exposición de los alumnos sobre algún movimiento social o político de su elección, resaltando los logros y los desafíos que han enfrentado.
- Análisis de algunos ejemplos de discriminación en la actualidad y reflexión sobre su impacto en la sociedad.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Promover el diálogo y la reflexión grupal sobre la importancia de participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
- Realización de una actividad artística (dibujo, poesía, canción, etc.) relacionada con los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
- Evaluación de la sesión a través de una ronda de preguntas y respuestas sobre los temas abordados.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de participación y colaboración en el grupo: se evaluará la participación activa del alumno durante la lluvia de ideas, la exposición y el diálogo grupal. Se tendrán en cuenta las aportaciones, el respeto hacia los demás y la capacidad de escucha.
Dibujo o poema sobre un movimiento social o político por los derechos humanos: se evaluará la creatividad, la originalidad y la capacidad de transmi