Introducción al tema y sensibilización

Dolores Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos observarán imágenes de diferentes elementos naturales (animales, plantas, paisajes, etc.) y compartirán lo que saben sobre ellos.

  • Presentación del problema: Se les explicará a los alumnos el problema del ecosistema en Aguascalientes y cómo afecta a la naturaleza y a las personas.

  • Motivación: Se proyectarán imágenes y videos que muestren la belleza de la naturaleza y los problemas ambientales en Aguascalientes.

  • Explicación del objetivo: Se dará a conocer el objetivo de la clase, que es promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre acciones que pueden llevar a cabo para cuidar la naturaleza.

  • Cierre: Se hará una puesta en común de las ideas de los grupos y se resaltará la importancia de la colaboración entre la familia y la escuela para cuidar el medio ambiente.


Sesión 2: Investigación sobre el ecosistema y las problemáticas en Aguascalientes (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se formarán equipos y a cada uno se le asignará una problemática específica relacionada con el ecosistema de Aguascalientes.

  • Desarrollo de la actividad: Cada equipo investigará sobre la problemática asignada utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Organización de la información: Los equipos crearán un mapa conceptual o una infografía que muestre las causas y consecuencias de la problemática investigada.

  • Cierre: Cada equipo compartirá su mapa conceptual o infografía con el resto de la clase y se abrirá un espacio para pregu