Introducción al tema y sensibilización
Keimy Eugenio
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la conciencia ambiental en los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase, que es aprender sobre la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, y encontrar formas creativas de resolver problemas socioambientales.
- Actividad de sensibilización (15 minutos): Se proyectarán imágenes de diferentes problemas ambientales, como contaminación, deforestación, cambio climático, etc. Los alumnos comentarán lo que ven y se generarán preguntas para motivar su interés por el tema.
- Actividad de observación y reflexión (20 minutos): Los alumnos saldrán al patio de la escuela y observarán su entorno. Deberán identificar elementos naturales y humanos que puedan estar afectando el medio ambiente. Luego, en el aula, se realizará una reflexión grupal sobre lo observado.
Sesión 2: Investigación y conocimiento sobre el problema (45 minutos)
- Inicio (5 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la clase y les explicará que realizarán una investigación sobre el exceso de basura y la falta de conocimiento sobre el reciclaje y su importancia.
- Investigación en grupos (30 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos y cada grupo investigará sobre un aspecto relacionado al problema, como la cantidad de basura generada en la escuela, la falta de contenedores de reciclaje, etc. Cada grupo deberá realizar una breve presentación con sus hallazgos.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase. Se promoverá la participación y el intercambio de ideas entre l