Formación de mezclas y sus propiedades.

TONY GARZA
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión de los alumnos.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se les presenta a los alumnos el problema a resolver y se les plantea la pregunta "¿Qué es una mezcla y cuáles son sus propiedades?".

  • Actividad de indagación: Los alumnos en grupos de 4, deberán realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y qué propiedades creen que tienen.

  • Discusión grupal: Se realiza una puesta en común de las ideas de cada grupo y se llega a una definición consensuada de mezcla y sus propiedades.


Sesión 2:



  • Experimentación con mezclas: Los alumnos realizarán diferentes experimentos utilizando los materiales mencionados en el PDA (agua y arena, agua y aceite, semillas y clips). Deberán observar y describir las características de cada mezcla.

  • Registro de resultados: Los alumnos registrarán los resultados de sus experimentos en una tabla.


Sesión 3:



  • Clasificación de mezclas: Los alumnos, en grupos, clasificarán las mezclas realizadas en la sesión anterior en homogéneas y heterogéneas. Se discutirán las características de cada tipo de mezcla.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una investigación en internet o en libros sobre otros tipos de mezclas y las clasificarán en homogéneas y heterogéneas.


Sesión 4:



  • Propiedades de las mezclas: Se les presentará a los alumnos una lista de propiedades de las mezclas (viscosidad, solubilidad, punto de ebullición, etc.). En grupos, deberán investigar sobre una de las propiedades asignadas y realizar una presentación para el resto de la clase.

  • Presentación grupal: Los grupos presentarán sus investigaciones y se realizará una discusión sobre las propiedades de las mezcl