El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

Jakeline Dominguez
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque: En esta planeación de clase para el tema "El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural", se utilizará la metodología de Proyecto comunitario. La clase se desarrollará en 4 sesiones de 50 minutos cada una, e incorporará de manera interdisciplinar el problema de que los alumnos no reconocen los neologismos, jerga, caló, extranjerismos y juego de palabras.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos sobre el tema.

  • Exposición breve sobre la importancia de las lenguas y su dinamismo como patrimonio cultural.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes textos literarios que contengan neologismos, juegos de lenguaje, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos.

  • Análisis y discusión en grupo sobre los elementos lingüísticos presentes en los textos.

  • Explicación y definición de cada uno de los conceptos (neologismos, juegos de lenguaje, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos).


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer y comprender estos elementos lingüísticos en la lengua española.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de neologismos, juegos de lenguaje, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos en diferentes textos literarios.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de algunos ejemplos de los elementos lingüísticos encontrados por los alumnos en sus tareas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica en grupos: los alumnos deberán identificar y analizar neologismos, ju