Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

briseida nuñez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación para la acción y promueva la participación activa de los alumnos.


Secuencia didáctica: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la situación (45 minutos)



  • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Reflexión sobre la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.

  • Diagnóstico de la situación actual del barrio o comunidad en relación a los riesgos de huracanes.

  • Actividad de grupo: los alumnos realizarán un mapa del barrio o comunidad indicando las zonas de alto riesgo ante huracanes.


Sesión 2: Conociendo los fenómenos naturales (45 minutos)



  • Investigación en grupo sobre los fenómenos naturales que pueden afectar a la comunidad, en particular los huracanes.

  • Presentación de los resultados de la investigación.

  • Análisis de los impactos de los huracanes en la colonia y la importancia de la prevención y la autoprotección.


Sesión 3: Identificando los riesgos en la colonia (45 minutos)



  • Actividad en grupo: los alumnos recorrerán la colonia identificando los posibles riesgos ante huracanes.

  • Elaboración de un listado de los riesgos identificados.

  • Reflexión sobre la importancia de la prevención y la autoprotección en la colonia.


Sesión 4: Plan de acción en la escuela (45 minutos)



  • Actividad de grupo: los alumnos elaborarán un plan de acción para promover la cultura de prevención y autoprotección en la escuela.

  • Presentación de los planes de acción.

  • Elección de las acciones a llevar a cabo en la escuela.


Sesión 5: Plan de acción en el barr