Descubriendo mi historia personal y familiar

Marcelina López
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Inclusión y respeto a la diversidad.


Sesión 1:


Título: Descubriendo mi historia personal y familiar


Objetivo: Indagar en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y representarla por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explicar similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificar orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas: preguntar a los alumnos sobre lo que saben acerca de la historia personal y familiar.



  2. Presentar diferentes fuentes de información: fotografías, documentos, registros familiares, objetos significativos, etc. Explicar la importancia de estas fuentes para construir la historia personal y familiar.



  3. Dividir a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles una fuente de información. Cada grupo deberá analizarla y discutir sobre qué datos pueden obtener de ella.



  4. Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la información que encontraron en su fuente de información y cómo esta contribuye a su historia personal y familiar.



  5. Explicar a los alumnos cómo construir una línea del tiempo y proporcionarles los materiales necesarios. Cada alumno deberá elaborar su línea del tiempo personal y familiar, incluyendo eventos importantes y fechas significativas.



  6. Al finalizar la sesión, pedir a los alumnos que traigan para la siguiente clase fotografías, documentos u objetos significativos que les ayuden a enriquecer su línea del tiempo.




Sesión 2:


Título: Compartiendo nuestras historias


Objetivo: Compartir las líneas de tiemp