Historia personal y familiar.

Marcelina López
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y fomentar la participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:


Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la clase. Luego, realizará una breve introducción sobre el concepto de historia personal y familiar, explicando que todos tenemos una historia y que es importante conocerla para entender nuestro presente y futuro.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos formarán equipos de trabajo y se les proporcionará una hoja de trabajo con una serie de preguntas relacionadas con su historia personal y familiar. Por ejemplo: ¿Dónde naciste?, ¿Cuándo nació tu mamá y tu papá?, ¿Cuál fue tu primer recuerdo?, etc. Los alumnos deberán responder a estas preguntas discutiendo en equipo y compartiendo sus respuestas.



  3. Cierre (10 minutos): Cada equipo compartirá algunas de las respuestas que encontraron en su discusión. El docente guiará la conversación para que los alumnos identifiquen sucesos que ocurrieron antes, después y ahora en su vida. Se hará hincapié en la importancia de usar los términos adecuados al hablar sobre el orden en el que ocurrieron los sucesos.




Sesión 2:


Objetivo: Continuar trabajando en la identificación y ordenamiento de sucesos de la historia personal y familiar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y presentará el objetivo de la clase. Se hará énfasis en el uso adecuado de los términos antes, después y ahora al hablar sobre los sucesos.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los a