Lectura compartida en voz alta.

Marcelina López
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre oralidad y escritura
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para mejorar la habilidad de escribir lo que piensan.

  • Introducción al tema de la lectura compartida en voz alta: mostrar un libro a los alumnos y leer en voz alta un fragmento, enfatizando la conexión entre hablar y escribir.

  • Actividad de prelectura: en parejas, los alumnos compartirán sus pensamientos sobre la historia que se va a leer, fomentando la expresión oral.

  • Lectura compartida en voz alta: leer en voz alta un cuento corto, deteniéndose en momentos clave para comentar y reflexionar.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos sobre las ideas principales del cuento y cómo se relacionan con la escritura.

  • Actividad de lectura oral en parejas: los alumnos se turnarán para leer en voz alta un fragmento del cuento, practicando la pronunciación y entonación.

  • Actividad de escritura: los alumnos escribirán en sus cuadernos una breve respuesta a la pregunta "¿Qué sucedió en el cuento?" fomentando la escritura de sus ideas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: revisar las respuestas de los alumnos y destacar la importancia de escribir lo que pensamos.

  • Actividad de lectura en grupo: los alumnos en grupos pequeños leerán un libro corto y discutirán sobre los personajes, la trama y el mensaje del libro.

  • Actividad de escritura en grupo: cada grupo escribirá en una hoja grande una lista de ideas sobre cómo mejorar la habilidad de escribir lo que pensamos.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior: cada grupo compartirá su lista de ideas y se discutirán en clase.

  • Actividad de escritura individual: