Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Maya Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desconocen las vocales


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo.

  • Actividad inicial: Juego del "Teléfono descompuesto". Los alumnos se sientan en círculo y se susurra una frase al oído del primer niño, quien a su vez la susurra al siguiente y así sucesivamente. Al final, se compara cómo cambió la frase original y se reflexiona sobre la importancia de una comunicación clara.

  • Presentación de las vocales a través de imágenes y tarjetas con su representación gráfica y su pronunciación.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben identificar, repetir y dibujar las vocales.


Sesión 2:



  • Juego: "El teléfono mudo". En parejas, uno de los niños debe comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea utilizando únicamente gestos y movimientos corporales, mientras el otro debe adivinar lo que está tratando de comunicar.

  • Presentación y práctica de palabras relacionadas con las vocales: alimentos, objetos, animales, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben asociar las palabras con las imágenes correspondientes.


Sesión 3:



  • Juego: "La comunicación en imágenes". Los alumnos, en grupos pequeños, deben utilizar imágenes de revistas o dibujos para crear una historia en