Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Arturo Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Valoración de la biodiversidad y vida saludable


Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo General: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Objetivos Específicos:



  1. Conocer y valorar la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.

  2. Identificar acciones sustentables para cuidar y preservar la biodiversidad.

  3. Relacionar la biodiversidad con la vida saludable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad y vida saludable.

  • Motivación: Se realizará una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y cómo se relaciona con la vida saludable.

  • Planteamiento del problema: Se presentará un problema relacionado con la pérdida de biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad y las posibles consecuencias para la vida saludable de las personas.

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en equipo: Cada equipo deberá investigar sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, así como las acciones sustentables que se pueden realizar para su conservación.

  • Uso de tecnología: Se fomentará el uso de dispositivos electrónicos (computadoras, tablets) para la investigación y recopilación de información.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: Cada equipo presentará los resultados de su investigación, destacando los principales aspectos de la biodiversidad y las