Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
enrique rosales
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la igualdad.
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de los derechos humanos y su importancia en las sociedades actuales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expongan su conocimiento previo sobre los derechos humanos y su relevancia.
- Presentar el problema a resolver: analizar las causas y consecuencias históricas del racismo y la xenofobia.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre el racismo y la xenofobia en México y en el mundo.
- Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web para que los alumnos puedan realizar su investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.
- Guiar a los alumnos en la identificación de las causas y consecuencias históricas del racismo y la xenofobia, así como su repercusión en la sociedad.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las causas y consecuencias del racismo y la xenofobia.
- Concluir la sesión reforzando la importancia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de sensibilización, como la proyección de un cortometraje o la lectura de testimonios de víctimas de racismo y xenofobia.
- Promover la empatía y la reflexión sobre las experiencias de discriminación.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes estudios de casos de racismo y xenofobia en distintas partes del mundo.
- Guiar a los alumnos en el análisis de las causas y consecue