Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
alejandra velasco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir y familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de textos expositivos y reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen y pueden mencionar diferentes tipos de textos expositivos.
- Presentar una breve explicación sobre los textos expositivos y los diferentes tipos que existen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas para identificar ejemplos de cada tipo de texto expositivo en un texto dado.
- Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación, como algunos, otros, en cambio. Discutir su significado y cómo se utilizan en los textos expositivos.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Promover la participación de los alumnos en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora.
Actividades:
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con la comunidad en la que viven, por ejemplo, la falta de áreas verdes.
- Trabajar en grupos pequeños y pedir a los alumnos que planeen y escriban un texto expositivo que presente el problema y proponga posibles soluciones.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la planeación y escritura del texto, animándolos a proponer ideas y hacer sugerencias de mejora.
- Realizar una actividad en la que los grupos intercambien sus textos y realicen una revisión y corrección mutua, haciendo sugerencias para mejorar la claridad y coherencia del texto.
Sesi