Introducción al tema y definición del proyecto
Joseline Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1: Introducción al tema y definición del proyecto (45 minutos)
- Presentar el tema del registro y/o resumen de información consultada en diferentes fuentes.
- Explicar el objetivo de la clase: que los alumnos aprendan a registrar información sobre un tema de su interés utilizando diferentes herramientas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de registrar información (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un tema de su interés para trabajar durante todo el proyecto.
- Explicar que al final del proyecto, cada grupo deberá presentar su registro utilizando al menos dos formas diferentes.
Sesión 2: Investigación y selección de fuentes de información (45 minutos)
- En grupos, los estudiantes investigarán sobre su tema utilizando diferentes fuentes (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).
- Proporcionar recursos y materiales para la investigación (libros, revistas, internet, grabadoras, etc.).
- Ayudar a los alumnos a seleccionar la información más relevante y adecuada para su registro.
- Fomentar la interacción entre los estudiantes para compartir la información encontrada y apoyarse mutuamente.
Sesión 3: Registro de la información (45 minutos)
- Explicar las diferentes herramientas que los estudiantes pueden utilizar para registrar la información (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).
- Dar a los estudiantes tiempo para que elijan las herramientas que desean utilizar y comiencen a registrar la información recopilada.
- Brindar apoyo individualizado a aquellos estudiantes que lo necesiten.
Sesión 4: Presentac