Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Almari Prisciliano
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y los usa o consume de manera racional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo (PDA): Identificar objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y usarlos o consumirlos de manera racional.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludar a los alumnos y recordar la importancia de cuidar el entorno y satisfacer nuestras necesidades básicas.

    • Presentar el problema: "Problemas al lavar las manos".

    • Hacer preguntas reflexivas sobre la importancia de lavarse las manos y los problemas que pueden surgir si no se hace correctamente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que pueden surgir al lavarse las manos.

    • Discutir en grupo las posibles soluciones a esos problemas.

    • Explicar la importancia de lavarse las manos de manera adecuada para prevenir enfermedades.

    • Presentar imágenes de diferentes objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza.

    • Invitar a los alumnos a identificar y nombrar esos objetos.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Distribuir hojas de papel y crayones a los alumnos.

    • Pedirles que dibujen y nombren tres objetos, prendas de vestir o alimentos que provengan de la naturaleza.

    • Pedirles que expliquen cómo utilizan o consumen esos objetos de manera racional.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante:



    • Observar activamente la participación de los alumnos durante la sesión.

    • Tomar nota de las respuestas y el nivel de comprensión de cada alumno.



  2. Registro fot