Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
EDWIN JOSUE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Objetivo: Explicar cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante, hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se presentará el tema general de las revoluciones modernas y se enfatizará en la importancia de comprender las distintas tendencias ideológicas que surgieron durante estos procesos.
- Presentación del problema: Se presentará el problema a los estudiantes, el cual consiste en identificar el modelo de la Revolución francesa y el papel de la burguesía durante esta revolución. Se les explicará que para resolver este problema, primero necesitan comprender las distintas corrientes ideológicas que surgieron posteriormente.
- Actividad de investigación: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará un segemento ideológico para investigar (socialistas utópicos, comunistas o anarquistas). Deberán investigar sobre los principales pensadores y propuestas de cada corriente ideológica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con toda la clase, exponiendo los principales pensadores y propuestas de su corriente ideológica.
- Debate y discusión: Se abrirá un espacio para que los estudiantes debatan sobre las similitudes y diferencias entre las distintas corrientes ideológicas. Se fomentará el pensamiento crítico y se animará a los estudiantes a expresar sus o