Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Cynthia Corral
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por indagación y promover la participación activa y reflexiva de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la nutrición y la reproducción en los seres vivos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos clasificar a los organismos de acuerdo con sus características de nutrición y reproducción?


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Actividad 1: Observación de imágenes de diferentes organismos y registro de las características de nutrición y reproducción que pueden identificar.

  • Actividad 2: Investigación en fuentes de consulta (libros, internet, etc.) sobre las características de nutrición y reproducción de los organismos observados.

  • Discusión en equipo y propuesta de hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.

  • Presentación de las hipótesis de cada equipo y discusión grupal.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de la clasificación en Biología y cómo nos ayuda a entender mejor la diversidad de los seres vivos.

  • Planteamiento de las limitaciones de las clasificaciones y su evolución a lo largo del tiempo.

  • Asignación de trabajo individual para la siguiente sesión: búsqueda de ejemplos de clasificaciones actuales y antiguas de organismos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los ejemplos de clasificaciones encontrados por los alumnos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos evaluar la validez de una clasificación de organismos?


Desarrollo:



  • Actividad 1: Análisis de las clasific