Estructura, propiedades y características de la materia
gabriela natividad- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Planeación de clase
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Uso de botellas de plástico como medio de reciclaje, reconociendo las propiedades de la materia, realizar unos botones con bolsas de fritura.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que conocen y sus usos en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
Desarrollo: Brindar una introducción teórica sobre las propiedades y características de la materia. Explicar el enfoque del aprendizaje por indagación y cómo se aplicará en el resto de la clase.
Cierre: Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y planteamiento de preguntas para la próxima clase.
Sesión 2:
Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre propiedades y características de la materia. Presentar el problema del uso de botellas de plástico y su impacto ambiental.
Desarrollo: Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes usos de las botellas de plástico y cómo se pueden reciclar. Promover la búsqueda de información y la discusión en grupo.
Cierre: Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo y plantear preguntas para seguir investigando en la pr