La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
35 SANCHEZ AYALA MILDRED ASLIM
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
enseñanza centrada en el estudiante.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afroamericanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y contextualizarlo en el contexto histórico de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Plantear el problema central: ¿Cuáles son las concepciones sobre la vida y la muerte de los pueblos indígenas y afroamericanos?
- Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre el tema y generen preguntas que les gustaría investigar.
Fase 2: Desarrollo
- Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar las concepciones sobre la vida y la muerte de los pueblos indígenas y afroamericanos en su comunidad.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros, artículos, videos, testimonios, etc., para que realicen sus investigaciones de manera interdisciplinaria.
- Brindar apoyo y orientación a los equipos durante el proceso de investigación, fomentando la reflexión y el análisis crítico.
Actividades innovadoras:
- Realizar una visita a una comunidad indígena o afroamericana cercana para conocer de primera mano sus concepciones sobre la vida y la muerte. Durante la visita, los alumnos podrán realizar entrevistas, observar rituales o tradiciones, entre otras actividades.
- Utilizar herramientas digitales como blogs, videos o presentaciones multimedia para que los alumno