Introducción a los materiales y procesos técnicos en la comunidad.

Fidel Alejandro Soto
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje servicio.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los materiales y procesos técnicos en la comunidad.


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Cuáles son los materiales y procesos técnicos que se utilizan en nuestra comunidad?

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los materiales y procesos técnicos que los alumnos conocen o utilizan en su vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de una breve explicación sobre materiales y procesos técnicos.

  • Realización de una investigación en grupos de 4 alumnos sobre los materiales y procesos técnicos que se utilizan en su comunidad.

  • Los alumnos deberán investigar el origen, transformación y características tecnológicas de al menos 3 materiales y 3 procesos técnicos.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer los materiales y procesos técnicos en la comunidad.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá buscar ejemplos de materiales y procesos técnicos en su hogar y traerlos a la siguiente clase.


Sesión 2:
Tema: Materiales y procesos técnicos en el hogar.


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Presentación de los ejemplos de materiales y procesos técnicos que los alumnos trajeron de su hogar.

  • Discusión sobre la importancia y utilidad de estos materiales y procesos técnicos en su vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Cada grupo deberá elegir un material y un proceso técnico para