Introducción al espacio y reconocimiento de formas

Sánchez Galicia Violeta
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y adaptación para niños con discapacidad auditiva.


Sesión 1: Introducción al espacio y reconocimiento de formas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos utilizarán el espacio inmediato para desplazarse y realizar recorridos, identificando intuitivamente la posición de objetos y personas.

  • Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las formas geométricas básicas: cuadrado, círculo, triángulo.


Actividades:



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Realizar ejercicios de movimiento y estiramiento para preparar el cuerpo y la mente.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Mostrar imágenes de diferentes lugares y preguntar a los alumnos cómo se imaginan que sería estar ahí.

    • Introducir el concepto de espacio y explicar que vamos a aprender a utilizarlo de manera intuitiva.



  3. Actividad de exploración (20 minutos):



    • Crear una ruta de obstáculos en el salón de clases utilizando diferentes formas geométricas, como círculos, cuadrados y triángulos.

    • Los alumnos deberán desplazarse por la ruta, identificando y nombrando cada forma que encuentren en su camino.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al recorrer la ruta de obstáculos.

    • Realizar una lluvia de ideas para identificar otras situaciones en las que utilizamos el espacio de manera intuitiva.




Sesión 2: Exploración del entorno y reconocimiento de formas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos utilizarán el espacio inmediato y realizarán recorridos para ubicar objetos y personas en diferentes puntos de observación.

  • Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las formas geométricas básicas: cuadrado, cí