Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Monserrath Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Explicación de los conceptos de identidad personal y colectiva.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas alrededor del mundo. Los alumnos deberán comentar en parejas qué les transmiten esas imágenes en relación a su identidad y sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de un texto sobre la importancia del lenguaje oral en la manifestación de identidades personales y colectivas.
- Discusión grupal: Los alumnos expresarán sus opiniones y experiencias relacionadas con el tema, compartiendo cómo su forma de hablar, acento, dialecto, entre otros, influyen en su identidad y sentido de pertenencia.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un mapa conceptual en grupos pequeños, identificando las similitudes y diferencias entre sus identidades personales y colectivas basadas en el lenguaje oral.
Cierre:
- Reflexión final: Los alumnos escribirán un breve párrafo en el que describan cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva, resaltando lo común y lo diferente.
- Tarea: Investigar sobre una lengua indígena presente en su país y preparar una exposición oral para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente sus reflexiones sobre cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva.
- Presentación de las exposiciones sobre lenguas indígenas por parte de los alumnos.
Desarrollo:
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán un fragmento de una obra liter