La cultura de paz y el cuidado del medio ambiente
Mariela Moreno
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: La cultura de paz y el cuidado del medio ambiente
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de la naturaleza
Objetivo: Reconocer la importancia de cuidar el medio ambiente y respetar a los animales que lo habitan.
Actividades:
- Inicio: Saludo y conversación sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que vamos a hablar sobre la cultura de paz y cómo podemos aplicarla en nuestra relación con la naturaleza.
- Dinámica de reconocimiento de la naturaleza: Salimos al patio o a un lugar cercano para observar y explorar la naturaleza que nos rodea. Pedimos a los alumnos que recojan objetos naturales (hojas, flores, piedras, etc.) y los compartan con el grupo, describiendo lo que han encontrado.
- Reflexión y cierre: Realizamos una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y respetar a los seres vivos que habitan en él. Les pedimos que hagan un dibujo sobre lo que más les llamó la atención de la naturaleza que observamos.
Sesión 2: La importancia de la cultura de paz
Objetivo: Comprender qué es la cultura de paz y cómo podemos aplicarla en nuestro día a día.
Actividades:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y del dibujo que realizaron.
- Presentación del concepto de cultura de paz: Explicamos a los alumnos en qué consiste la cultura de paz y cómo se relaciona con el respeto y la diversidad.
- Juego de roles: Dividimos a los alumnos en grupos y les asignamos diferentes situaciones en las que deben resolver conflictos de manera pacífica. Al final, reflexionamos sobre cómo se sintieron al resolver los problemas sin violencia.
- Reflexión y cierre: Realizamos una refl