Introducción a los animales vertebrados e invertebrados

Jesús Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, se busca desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes en los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los animales vertebrados e invertebrados
Objetivo PDA: Identificar y clasificar animales vertebrados e invertebrados, con base en sus características físicas y de alimentación.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 min):



    • Se mostrarán imágenes de diferentes animales y se les preguntará a los alumnos si saben qué son y cómo se clasifican.

    • Se generará una lluvia de ideas sobre las características que pueden tener los animales.



  2. Desarrollo (25 min):



    • Se explicará brevemente la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados, haciendo énfasis en sus características físicas.

    • Se mostrarán imágenes de animales y se les pedirá a los alumnos que los clasifiquen en grupos: vertebrados o invertebrados.

    • Se reforzará la clasificación con ejemplos y se les pedirá a los alumnos que justifiquen sus respuestas.



  3. Cierre (10 min):



    • Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos deberán identificar animales vertebrados e invertebrados a partir de imágenes.

    • Se promoverá la reflexión y discusión sobre la importancia de clasificar a los animales para comprender su alimentación y su relación con el entorno.




Sesión 2:
Tema: Alimentación de los animales
Objetivo PDA: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 min):

    • Se retomará lo visto en la sesión anterior y se preguntará a los alumnos qué creen que comen los animales vertebrados e invertebrados.

    • Se generará una lluvia de ideas sobre los alimentos que p