Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Yoselin Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y breve dinámica para generar un ambiente de confianza y motivación.
- Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Explicación de los objetivos de la clase.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre la identidad y el sentido de pertenencia.
- Lectura de un texto narrativo que aborde la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia a través de las variantes del español.
- Análisis y discusión en grupo sobre las ideas principales del texto.
- Realización de una actividad de escritura narrativa en la que cada alumno redacte un texto sobre su propia identidad y sentido de pertenencia, tomando en cuenta las variantes del español.
Cierre:
- Puesta en común de los textos narrativos creados por los alumnos.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia en la adolescencia.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las variantes del español en diferentes países hispanohablantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Breve actividad de recapitulación sobre las variantes del español.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de lectura y comprensión de textos narrativos que muestren diferentes variantes del español en distintos países hispanohablantes.
- Análisis y discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las variantes del español.
- Trabajo en grupos para crear un mapa con las diferentes variantes del español y su distribución geográfica.
Cierre:
- Presentación de lo