Estudio de los números
Anali Moreno
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque del Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir los conceptos de fracciones medios y cuartos mediante la manipulación de material concreto.
Actividades:
- Iniciar la clase revisando con los alumnos la unidad de medida de longitud y recordando ejemplos de mediciones en diferentes contextos.
- Presentar una situación problemática en la cual se requiere repartir una cantidad de objetos entre varias personas. Por ejemplo, repartir una pizza entre 4 amigos.
- Preguntar a los alumnos cómo podríamos representar de manera justa el reparto de la pizza entre los amigos.
- Proporcionar a los alumnos material concreto, como rectángulos de papel o pasteles de plastilina, para que ellos mismos dividan y representen la pizza en cuartos.
- Realizar varios ejemplos de repartos utilizando diferentes cantidades de objetos y fracciones.
- Reflexionar con los alumnos sobre los resultados obtenidos y cómo se relacionan con las fracciones cuartos.
Sesión 2:
Objetivo: Trabajar con fracciones octavos y dieciseisavos a través de modelos gráficos.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué fracciones utilizaríamos si quisieramos repartir la pizza en más partes.
- Mostrar a los alumnos un modelo gráfico de una pizza dividida en octavos y preguntar cómo podríamos representar fracciones menores a los octavos en este modelo.
- Pedir a los alumnos que, de manera individual o en parejas, construyan su propio modelo gráfico de una pizza dividida en octavos.
- Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban representar mediciones o repartos utilizando fracciones octavos y dieciseisavos.
- Fomentar la di