La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
José Alfredo Jiménez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre el concepto de metrópolis y sistemas de dominación. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes un caso de estudio sobre los señoríos mesoamericanos y las tensiones políticas y alianzas previas a la llegada de los colonizadores españoles.
- Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles una serie de documentos y materiales relacionados con el caso de estudio.
- Solicitar a los estudiantes que analicen los documentos y discutan en sus grupos las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes y promover la discusión y debate en los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus conclusiones y reflexiones sobre las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
- Destacar los puntos clave y brindar retroalimentación a los estudiantes.
- Plantear una pregunta de reflexión para que los estudiantes piensen en lo aprendido durante la sesión y lo relacionen con su realidad actual.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión oral de lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas de repaso.
- Recordar a los estudiantes el objetivo de la clase: indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes una serie de imágenes y textos relacionados con la conformación de las metrópolis en la época precolombina.
- Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles una imagen