Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

SERGIO DANIEL AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Realizar un brainstorming sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Registrar las ideas clave en el pizarrón.

  • Mostrar a los alumnos ejemplos de textos dramáticos que utilizan recursos estéticos (metáforas, símiles, personificación, etc.) y explicar brevemente cada recurso.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un elemento estético de la literatura oral y escrita (por ejemplo, metáforas, símiles, personificación, aliteración, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen y recopilen ejemplos de textos dramáticos que utilicen el elemento estético asignado. Pueden buscar en libros, internet o traer ejemplos de casa.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, en la cual expliquen el elemento estético asignado y muestren ejemplos de textos dramáticos que lo utilicen.

  • Los grupos tendrán 30 minutos para preparar sus presentaciones.

  • Cada grupo presentará su tema y mostrará ejemplos de textos dramáticos que utilicen el elemento estético asignado.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Pedir a los alumnos que compartan su opinión sobre la importancia de estos recursos en la expresión oral y escrita.

  • Dar una pequeña tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá seleccionar un texto dramático y destacar los elementos y recursos estéticos que encuentra en él.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repa