Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Leilani Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Competencias y habilidades socioemocionales: Trabajo en equipo, pensamiento crítico, habilidades de investigación, comunicación efectiva, resiliencia y adaptabilidad.


Fase 1: Inicio
Duración: 10 minutos



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Exposición del objetivo de la clase y su relevancia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las características comunes de los seres vivos.

  • Explicación del enfoque de competencias y habilidades socioemocionales en la clase.


Fase 2: Desarrollo
Duración: 30 minutos



  • Presentación de un video o imagen que muestre diferentes seres vivos en acción.

  • Realización de preguntas guía para promover la reflexión y el pensamiento crítico, como: ¿Qué características tienen en común estos seres vivos? ¿Cómo se relacionan con su medio ambiente? ¿Qué estructuras utilizan para nutrirse y reproducirse?

  • Organización de los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entrega de materiales y recursos para la investigación, como libros, computadoras, etc.

  • Realización de una investigación guiada sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, relación con el medio y reproducción de diferentes seres vivos.

  • Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo.