Exposición sobre temas diversos

Maria Luisa Mastachi
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos y promover la participación activa de los alumnos.


Secuencia Didáctica: Exposición sobre temas diversos


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del tema "Cuidado de la salud: vías respiratorias".

  • Conversación inicial sobre la importancia de cuidar nuestras vías respiratorias y cómo podemos prevenir enfermedades.

  • Explicación del objetivo de la exposición y su importancia para compartir información y generar conciencia en la comunidad.

  • Asignación de grupos de trabajo y selección de temas para la exposición.


Sesión 2:



  • Investigación y recopilación de información sobre los temas seleccionados.

  • Elaboración de apuntes personales sobre la información encontrada.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar sinónimos y antónimos para enriquecer el lenguaje utilizado en la exposición.


Sesión 3:



  • En grupos, planificación de la exposición. Elaboración de un guion o esquema para organizar la información.

  • Diseño y elaboración de materiales de apoyo (afiches, presentaciones en PowerPoint, maquetas, etc.).

  • Reflexión sobre la importancia de seleccionar y organizar la información de manera clara y coherente.


Sesión 4:



  • Práctica de la exposición en grupos. Cada integrante debe presentar una parte del tema y utilizar los materiales de apoyo elaborados.

  • Retroalimentación y sugerencias por parte de los compañeros y el docente.

  • Reflexión sobre la importancia de mantener el interés del auditorio y ajustar el volumen de voz y los elementos paralingüísticos para una buena comunicación.


Sesión 5:



  • Ajustes finales en la planificación y los materiales de apoyo.

  • Práctica individual de la exposición, teniendo en cuenta las sugeren