La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

CLAUDIA ELSA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La resolución de conflictos a través del diálogo


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes relacionadas con las aguas continentales y oceánicas en la Tierra para despertar su interés y generar una lluvia de ideas sobre su importancia.

  • Planteamiento del problema: Se dará a conocer el problema de la resolución de conflictos a través del diálogo y se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de esta habilidad para el trabajo en equipo y la convivencia.

  • Organización de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 personas y se les asignará un problema relacionado con la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, en el cual deberán trabajar durante las siguientes sesiones.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación: Cada equipo realizará una investigación sobre las cuencas hidrográficas en México, su importancia para el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra. Deberán recopilar información de diversas fuentes y elaborar un mapa conceptual para organizar los datos obtenidos.

  • Diálogo y debate: Los equipos presentarán sus investigaciones y se abrirá un espacio de diálogo y debate para que los alumnos intercambien i