Introducción al tema y sensibilización
Jgj Gij
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los problemas socioambientales que existen.
- Actividad: Realizar un collage con imágenes de la naturaleza y los problemas ambientales.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué podemos hacer para resolver los problemas socioambientales?
Sesión 2: Investigación sobre los problemas socioambientales
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre uno de los problemas socioambientales mencionados en el PDA (contaminación, deforestación, cambio climático, deshielo o sobreexplotación de recursos naturales).
- Uso de recursos didácticos como libros, videos, internet, etc.
- Los alumnos deberán recopilar información sobre el problema, sus causas y consecuencias.
- Creación de un mapa conceptual o infografía para presentar los resultados de la investigación.
Sesión 3: Creación de soluciones creativas
- Actividad: Los alumnos, en grupos, deberán proponer soluciones creativas para resolver el problema socioambiental investigado.
- Los alumnos deberán tener en cuenta la realidad de su comunidad y buscar soluciones prácticas y realistas.
- Cada grupo presentará su propuesta y se realizará una discusión grupal sobre las diferentes ideas.
- Reflexión final: ¿Cómo podemos poner en práctica estas soluciones en nuestra comunidad?
Sesión 4: Implementación de las soluciones
- Actividad: Los alumnos, en grupos, elegirán una de las soluciones propuestas y llevarán a cabo un proyecto para implementarla