Introducción al tema de los derechos humanos y las instituciones encargadas de su protección

Ma cecilia Alcocer
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los derechos humanos y las instituciones encargadas de su protección (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de los derechos humanos y conocer las instituciones y organizaciones encargadas de su protección y defensa.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente inicia la clase preguntando a los alumnos si conocen qué son los derechos humanos y por qué son importantes en la convivencia diaria. Se promueve una breve discusión en el grupo para que los alumnos compartan sus ideas.



  2. Video introductorio: El docente muestra a los alumnos un video corto que explique de manera sencilla qué son los derechos humanos y por qué deben ser protegidos. Se recomienda utilizar un video adecuado para la edad de los alumnos.



  3. Análisis de instituciones: El docente proporciona a los alumnos una lista de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger y defender los derechos humanos. Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, investigan sobre una institución asignada y presentan al grupo sus hallazgos. Se promueve la participación de todos los alumnos y se fomenta el respeto y la valoración de la diversidad cultural.




Sesión 2: Las leyes y normas en la protección de los derechos humanos (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comprender la función de las leyes y normas en la protección de los derechos humanos y su relación con las instituciones encargadas de su aplicación.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: El docente repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos sobre las instituciones y or