Introducción a los números del 1 al 5
MaarceGomez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números del 1 al 5
Objetivo: Los alumnos identificarán y contarán los números del 1 al 5 mediante juegos de destreza de la feria.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre los juegos de destreza de la feria y cómo se pueden utilizar para aprender sobre los números.
- Presentar a los alumnos los juegos de destreza que se utilizarán en esta clase: lanzar pelotas, boliche, canicas y aros.
- Invitar a los alumnos a participar en cada juego de destreza, contando y nombrando los números que aparecen en ellos.
- Después de cada juego, hacer preguntas a los alumnos sobre lo que aprendieron, como "¿Cuál fue el número más alto que contaste?" o "¿Cuántos aros lanzaste en total?".
- Concluir la sesión reforzando los conceptos aprendidos y motivando a los alumnos a practicar en casa.
Sesión 2:
Tema: Los números del 6 al 10
Objetivo: Los alumnos ampliarán su rango de conteo y reconocerán los números del 6 al 10 mediante juegos de destreza de la feria.
Actividades:
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los números del 1 al 5.
- Presentar nuevos juegos de destreza relacionados con los números del 6 al 10, como lanzar pelotas en hoyos numerados o derribar latas con números.
- Invitar a los alumnos a participar en cada juego, contando y nombrando los números correspondientes.
- Después de cada juego, realizar preguntas que fomenten la comprensión de los números, como "¿Cuál fue el número más bajo que contaste?" o "¿Cuántas latas derribaste en total?".
- Concluir la sesión reforzando los nuevos números aprendidos y alentando a los alumnos a practicar en casa.