Introducción al tema y reflexión sobre la responsabilidad como estudiante.

Oralia Copado
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la responsabilidad como estudiante.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de ser responsables en sus obligaciones como estudiantes y comprenderán cómo esta responsabilidad puede contribuir a una sociedad intercultural.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural".

    • Presentación del problema a abordar: "La falta de responsabilidad en las obligaciones como estudiante".

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre la responsabilidad como estudiante.

    • Debate en grupos pequeños sobre las consecuencias de la falta de responsabilidad en los estudios.

    • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión conjunta sobre la importancia de ser responsables en los estudios y cómo esto se relaciona con la sociedad intercultural.

    • Planteamiento de preguntas para motivar la reflexión individual.

    • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre alguna etnia o lengua indígena presente en México.




Sesión 2: Investigación sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México, y comprenderán la importancia de esta diversidad en una sociedad intercultural.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

    • Presentación de la actividad a reali